Acepta que no puedes estar feliz todo el tiempo. Trucos para dominar tus emociones para una vida mejor.

Acepta que no puedes estar feliz todo el tiempo. Trucos para dominar tus emociones para una vida mejor.

¿Buscas vivir más en paz, más feliz, más en calma...? Sea como sea que lo llames, todo pasa por dominar tus emociones. Si controlas cómo respondes a lo que te ocurra a diario, mejorará la calidad de tu relación contigo mismo y con los demás.

1. Acepta que no puedes estar feliz todo el tiempo.

Vivimos en una sociedad que valora la felicidad constante, pero la realidad es que las emociones son cambiantes. Aceptar que no puedes estar feliz todo el tiempo es el primer paso hacia una inteligencia emocional más sólida. Permítete sentir y aprender de todas las emociones, incluso de aquellas que pueden parecer incómodas.


2. Comienza a identificar emociones en otras personas y en ti mismo.

La capacidad de reconocer y comprender las emociones es fundamental para dominarlas. Observa las señales emocionales en los demás y en ti mismo. Pregúntate a ti mismo cómo te sientes en diferentes situaciones y practica ponerle nombre a esas emociones.


3. Acepta que no todas las emociones tienen que significar algo.

No todas las emociones tienen un significado profundo o necesitan una acción inmediata. Aprender a distinguir entre las emociones que requieren atención y las que son simplemente respuestas naturales te permitirá manejarlas con mayor eficacia. A veces, simplemente sentir sin juzgar es un acto de inteligencia emocional.


4. Identifica cuándo no responder es la mejor respuesta.

La reacción impulsiva a menudo no es la más beneficiosa. Controlar tus emociones implica reconocer cuándo es mejor no responder de inmediato. Practica la pausa antes de reaccionar, especialmente en situaciones emocionales intensas. A veces, la no respuesta es la respuesta más sabia.


Reflexionar unos minutos cada día sobre lo que te ha ocurrido, cómo has respondido o reaccionado, comprenderlo o aprender a dejarlo pasar... Puede ser un ejercicio diario que te ayude a conseguir la estabilidad emocional que buscas.
Coge un cuaderno cualquiera para escribir, o echa un vistazo al Diario Chōwa si necesitas una guía que te ayude a comenzar hasta que lo conviertas en un hábito.
Regresar al blog