7 preguntas que deberías hacerte cada día.
Comparte este artículo.
Igual que haces la revisión al coche o te haces un chequeo médico cada cierto tiempo, ¿por qué no hacerlo con nuestro desarrollo personal?
Cada día nos presentamos ante situaciones que, normalmente, hacemos sin pensar.
Tal vez si nos hiciéramos estas 7 preguntas que Ryan Holiday nos propone, nuestro progreso sería más eficiente, nuestra vida más a nuestro gusto y nuestra mente más en paz.
Aquí las tienes:
1. ¿Está esto en mi control?
Preguntarte esto te ayuda a centrarte en lo que puedes cambiar y aceptar lo que no puedes. Al reconocer lo que está bajo tu control, puedes tomar decisiones más efectivas y reducir el estrés por las cosas que no puedes cambiar.
2. ¿Es esto necesario?
La pregunta de la necesidad te anima a priorizar lo esencial en tu vida. Eliminar lo superfluo te permite enfocarte en lo que realmente importa, lo que puede mejorar tu calidad de vida y reducir la sensación de abrumación. También puedes aplicar esta pregunta en conversaciones o discusiones. "¿Es necesario que diga esto? ¿Va a ayudar a la situación?"
3. ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Estoy preparado para ello?
Contemplar las peores consecuencias te ayuda a enfrentar tus miedos y tomar decisiones más valientes. Además, estar preparado para lo peor te proporciona una sensación de control y confianza en situaciones desafiantes.
4. ¿En qué puedo hacerlo mejor?
Para un momento y reflexiona sobre tu crecimiento personal. Reconocer áreas de mejora te permite trabajar en ti mismo y en tus habilidades, y esto te puede llevar a lograr tus metas más eficazmente. Hacer este pequeño "chequeo" a diario te hará ser consciente de tu capacidad de mejora.
5. ¿Qué cadena de hábitos estoy haciendo más grande?
Evaluar tus hábitos te permite tomar conciencia de cómo tus acciones diarias se acumulan con el tiempo. Identificar qué cadena de hábitos sigues desarrollando inconscientemente, te da la oportunidad de ajustarla para crear patrones más positivos en tu vida.
6. ¿Cómo puedo aprovechar al máximo esto?
Puedes tomarte cada situación adversa como una prueba de tu control, tu proactividad, creatividad... Busca nuevas soluciones que te permitan seguir creciendo y estar preparado para lo que venga.
7. (Cuando alguien te irrite) ¿Cuándo me he comportado yo así?
Practicar la empatía te permite comprender mejor a los demás y a ti mismo. Al reconocer tus propias reacciones en situaciones incómodas, puedes ser más comprensivo y mejorar tus relaciones con los demás.
Parar un poco cada día y hacerte estas preguntas en las distintas situaciones que te ocurran puede ayudarte a ser más consciente del momento y de decidir hacia dónde quieres seguir desarrollándote.
En Diario Chōwa hemos diseñado 25 ejercicios que te ayudarán a reflexionar de una manera más profunda para que después, estas preguntas diarias las respondas de manera habitual y sin esfuerzo.